miércoles, 22 de mayo de 2013


GRid Compass 1101

HISTORIA DEL PORTÁTIL
En abril de 1982 se puso a la venta el que es considerado comúnmente como el primer ordenador portátil de la historia, el GRiD Compass 1101. Creado 3 años atrás por el diseñador industrial británico Bill Moggridge, este modelo contaba con un procesador Intel 8086, una pantalla electroluminiscente de 320x200 píxeles, 256 KB de memoria DRAM, corría el sistema operativo Grid-OS, disponía de un módem arcaico y pesaba 5 Kg.
No era desde luego un producto para el ciudadano de a pie, ya que las excelentes características técnicas que tenía para la época de la que estamos hablando hicieron de él un ordenador extremadamente caro: su precio era de 8.150 dólares.
Aunque fue concebido y fabricado para atraer la atención de los altos ejecutivos, fueron finalmente el ejército estadounidense y la NASA quienes mayor partido le sacaron. Sin ir más lejos, la agencia espacial lo utilizó en diversas misiones de sus lanzaderas durante los años '80 y '90 debido a su contenido tamaño y peso.En la imagen que tenéis bajo estas líneas se puede ver al astronauta John Creighton posando junto al GRid Compass 1101 en una misión del transbordador espacial Discovery en 1985:Aunque se discute su veracidad, el siguiente ordenador portátil que existió fue creado en 1983 por “Gavilán Computers”. Este portátil tenía de 64 a 128 megabytes de memoria, un ratón e incluso una impresora portátil. Su peso, sin la impresora, era algo mayor que los actuales.Gavilán fracaso tiempo después por problemas de incompatibilidad con otros ordenadores. El portátil de Gavilán usaba su propio sistema operativo.“Apple Computers” introdujo el modelo “Apple IIc” en 1984, pero no era mucho mejor que lo que había producido Gavilán un año antes. En punto favorable era que incluía la función opcional de LCD lo cual impactó en posteriores equipos.
Finalmente en 1986 un portátil real fue creado por IBM el cual lo llamó PC de IBM convertible. Decimos “real” porque al contrario de otros, a este portátil no se le tenía que hacer una configuración inicial en cada sitio. También poseía dos disqueteras de 3.5 pulgadas y espacio para un módem interno. En este “convertible” podíamos encontrar una pantalla LCD y algunas aplicaciones básicas que los usuarios podían usar para crear documentos de texto, y tomar notas.
Lo mas “curioso” del portátil de IBM era que su precio rondaba los 3500 dólares de aquella época! Hoy en día pagar ese precio por un portátil moderno está fuera de toda consideración, afortunadamente :)
Desde los años ochenta, muchos fabricantes están produciendo y desarrollando nuevos equipos cada vez más rápidos y potentes dejando en el olvido a sus predecesores. Y según avanza la tecnología, los precios se vuelven más competitivos hasta el punto de que cualquier persona puede disponer de un ordenador portátil. Si quieres sabe mas de la historia de los ordenadores,